El Design Sprint es un proceso diseñado por GV (antes Google Ventures) como mecanismo para la concepción de productos en Google, fue desarrollado específicamente por Jake Knapp con el objetivo de responder algunas de las preguntas críticas para el desarrollo de producto a través del diseño, creación de prototipos y pruebas de cliente utilizando el Design Thinking como estrategia para la reducción de riesgos.

Es un proceso de 5 días concebido para resolver problemas de negocio o de diseño de un producto. En este proceso se combina el diseño, prototipado y validación con los usuarios.

En tal sentido, un Design Sprint lo que intenta es concentrar una colección de buenas prácticas de Design Thinking, estrategia de negocios, innovación, análisis de comportamiento y otras, empaquetándolas en un proceso útil para cualquier equipo que quiera desarrollar una idea y llevarla a un producto o entregable tangible, capaz de ser probado y que proporcione aprendizajes.

Debido a que los miembros de nuestro equipo no estábamos todos localizados en la misma ubicación geográfica y disponíamos de horarios diversos, decidimos elaborar un modelo de trabajo basado en las etapas del Design Sprint para ser aplicado en el lapso que teníamos disponible para poder reunirnos de manera virtual, síncrona y asíncrona.

Etapas del Design Sprint

El proceso

Día 1: Comprender

El sitio de Google Ventures tiene una mirada detallada el primer día del sprint :

El objetivo del primer día es alentar a todos a compartir lo que ya saben y desarrollar una comprensión común con el resto del grupo.

Utilizamos toda la información recopilada y los documentos desarrollados que nos han permitido entender a nuestros potenciales clientes, socios estratégicos y competidores, los analizamos conjuntamente y definimos la mínima expresión de nuestra solución para poder plasmar en nuestro diseño del MVP, llegando a la conclusión de que esta mínima expresión es representada por:

  • Una (1) causa social
  • Una (1) ONG
  • Un (1) diseño
  • Múltiples diseñadores

Día 2: Idear

El día 2 se trata de crear tantas ideas como sea posible. Jake Knapp describe el día 2 con una gran analogía:

¿Recuerdas en la Leyenda de Zelda cómo el mapa iluminaría las habitaciones que habías visitado al explorar la mazmorra? Eso es lo que estás haciendo en el día 2: iluminando todos los caminos posibles.

Luego de definir la mínima expresión en la que enfocar nuestro diseño, procedimos a proponer ideas que nos permitieran validar la hipótesis que nos planteamos:

Hipótesis

Creemos que el segmento de diseñadores está interesado en participar en retos de diseño de camisetas en apoyo a una causa social que además pueda luego proveerle beneficios.

El resultado de esta lluvia de ideas resultó en el siguiente enunciado:

Concurso: Diseño de camiseta en apoyo a #YoMeCorono
¿Qué harías si tienes la oportunidad de contribuir a la investigación de la cura del COVID-19?, ¿Estás dispuesto a aportar tu talento y creatividad a una situación que nos está afectando a todos?, ¿Quieres expresar tu creatividad diseñadora creando una camiseta chula que ayude a promover la ayuda a esta causa?  Ha llegado TU momento: ¡Hoy, es tu oportunidad! Inscribe tu diseño para la confección de nuestro primer T-shirt y apoyar a la primera causa en T-share

y los siguientes objetivos:

  • Identificar el nivel de interés que puede causar nuestro modelo de negocio en los diseñadores, proponiendo sus diseños para beneficio de causas sociales.
  • Darnos a conocer como una marca creada para promover la ayuda a causas sociales.
  • Promover un concurso de diseños para seleccionar el diseño que se utilizará en la confección del primer T-shirt de T-share para apoyar nuestra primera causa social.

Día 3: Decidir

El día 3 del sprint de diseño se trata de decidir qué construir :

Es increíble tener muchas ideas. Es un gran sentimiento. Pero tengo malas noticias: no puedes construir y probar todo. E incluso si pudiera, no sería muy útil, porque tendría demasiada información para examinar. Así que tienes que tomar decisiones difíciles: ¿qué soluciones buscarás y cuáles pondrás en hielo?

La decisión resultó en una landing page para promover el concurso, que se resume en el siguiente prototipo de baja fidelidad:

Prototipo de baja fidelidad

Día 4: Prototipar

El día 4 es para la creación de prototipos. Esta es la parte del proceso que más esperábamos, poner a prueba nuestra creatividad y convertir nuestro prototipo en realidad. Para esto utilizamos la herramienta marvelapp.com con la que iteramos sobre nuestro prototipo, el cuál evolucionó de la siguiente manera:

Evolución del prototipo

El prototipo se puede acceder desde el siguiente enlace: https://marvelapp.com/22cdedfg/

A pesar de que estábamos satisfechos con lo que habíamos logrado, quisimos dar un paso más y crear el prototipo funcional ya que en el equipo contamos con miembros que conocen de diseño y desarrollo de websites así que nos pusimos manos a la obra, quedando el prototipo así:

Prototipo, Reto #YoMeCorono con T-share

El prototipo funcional se puede acceder desde el siguiente enlace: https://marvlm.github.io/concurso-t-share/

Día 5: Probar/Validar

Hemos decidido extender la fase de validación y pruebas debido al tiempo en el que estamos viviendo actualmente, pero pronto estaremos publicando nuestros resultados de cara a completar la experiencia de diseño de nuestro prototipo de MVP utilizando prácticas de Design Thinking y Design Sprint.

Sin embargo, con lo que pudimos lograr en una semana, considerando que no estamos trabajando en una oficina todos en el mismo lugar, ni siquiera tenemos el mismo horario, que podemos dedicar sólo ciertas horas del día a este proceso y además de que cada uno tiene sus propias actividades diarias y responsabilidades que atender, el resultado ha sido más que satisfactorio. Nuestro DESIGN SPRINT ha sido todo un éxito. Nos adecuamos a nuestra realidad, alineamos el desafío como equipo, validamos un problema real en cuatro días y lo mejor de todo… ¡lo pasamos bien!