Siguiendo con lo que nos ayudó a mejorar en el Sprint 2, iniciamos el Sprint 3 planificando, siguiendo la estructura definida en el planning anterior a través de la siguiente agenda:

  1. Repaso de los entregables en el enunciado del Proyecto y el estado actual
  2. Sprint 2 (Pendientes)
  3. Objetivos del Sprint
  4. Sprint Backlog
  5. Cierre

A continuación detallamos lo abordado en cada uno de estos temas:

Entregables en el enunciado del Proyecto

Revisamos nuevamente el enunciado del proyecto, y detectamos actividades pendientes que luego fueron creadas como tareas en el backlog para ser desarrolladas durante el sprint 3 y 4 respectivamente.

Sprint 2 (Pendientes)

Analizamos las actividades del Sprint 2. En este a nivel desarrollo se completaron todas las tareas quedando pendiente solo la validación por parte de todos los miembros del equipo, de las siguientes tareas:

  • Definir perfil del cliente
  • DAFO del producto o servicios (estrategias), pendiente sólo validación del post que explica los resultados - Definiendo estrategias

Objetivos del Sprint

Se definieron los siguientes objetivos:

  • Creación de un primer MVP - prototipo de bajo nivel.
  • Preparar presupuesto, modelo de precios y flujo económico de negocio.

Sprint Backlog

Una vez definidos los objetivos procedimos seleccionar las tareas correspondientes para ser agregadas al sprint backlog:

Sprint 3 Backlog

Cabe destacar que para esta sesión mejoramos los tiempos y pudimos terminar en el tiempo de 1 hora que habíamos acordado para la reunión, mejorando así uno de los puntos de mejora detectados durante la retrospectiva.

Cierre

Sin más que planificar, cerramos la reunión y nos dispusimos a iniciar con las actividades de desarrollo del sprint.

-ECHANDO LA VISTA ATRÁS-

Llegamos al final del Sprint 3, y echamos la vista atrás:

  • Las normas del juego están claras!
  • Se han cumplido los timings!
  • Ha incrementado la confianza en el equipo!
  • El objetivo es claro - vamos todos hacia él!
  • El sentido del humor es parte del juego!

Y el resultado, salta a la vista:

Aspectos Positivos - 17 cards

Semana "top" en cuando a feedback positivo: crecen los comentarios de agradecimiento hacia el resto de miembros del equipo y, lo mejor de todo, es que el sentimiento es generalizado: Este sprint ha mejorado la comunicación y transparencia, y la sensación que tenemos todos es que el día a día es más "personal". Ponemos encima de la mesa el claro esfuerzo que estamos haciendo todos de cara al final del proyecto. Otro "chute" de energía positiva.

Puntos de mejora - 3 cards

Si en el Sprint previo al equipo le costó rellenar esta sección, esta vez resultó mas complicado aún. De hecho, no todos los miembros encontramos puntos de mejora. El foco de mejora se centró en los tiempos de revisión de taeras en Trello. Tenemos en mente que se acerca el ultimo Sprint y todos queremos encontrar maneras de cerrar tareas con mayor eficiencia y avanzar hacia el Sprint 4.

Pasos a seguir - 4 cards

Identificamos 3 acciones sencillas que todos podemos y sabemos implementar de cara al próximo Sprint.

Conclusiones:

  • Visiblemente, la confianza entre los miembros del equipo ha ido creciendo a medida que han pasado los Sprints. El ambiente permite que los miembros del equipo nos conozcamos más de forma personal. Las barreras del trabajo a distancia son cada vez más finas.
  • Reenfocamos las tareas: en el Sprint 3 hemos conseguido una definición más ajustada del MVP y ahora, por lo tanto, tenemos más claras cuales son las tareas que aportan más valor al proyecto y aquellas que aportan en menor medida.
  • El avance nos aporta herramientas para llevar a cabo una priorización de tareas; todos sabemos cuáles son las acciones más relevantes de cara a la entrega y, por lo tanto, prevemos un Sprint 4 más focalizado.
  • Dado el grado de avance del proyecto, observamos que las tareas empiezan a estar más relacionadas entre ellas y que, por lo tanto, surgen dependencias. Es por esto que en esta fase incrementamos el numero de reuniones entre los miembros del equipo con el fin de lograr un avance más robusto, de reducir las dependencias en la medida de lo posible y minimizar el impacto de las mismas, manteniendo la eficiencia de las Daily meetings.

¡Enhorabuena T-share! y, como dice la expresión...

¡VAMOS, UN ÚLTIMO SPRINT!