En ingeniería óptica, el objetivo es el elemento que concentra la luz procedente del objeto observado y la enfoca para producir una imagen real. En el plano empresarial, los objetivos se utilizan para hacer operativa la declaración de la misión en un plazo determinado según la visión del negocio. En nuestro caso, el objeto observado es la visión de T-share, ese es el punto más lejano de nuestro horizonte, que con la ayuda de la formulación de los objetivos de negocio, el análisis DAFO y la definición de estrategias, lograremos concentrar nuestro esfuerzo en lo realmente prioritario, creando así las condiciones necesarias para navegar con rumbo hasta ese puerto seguro, nuestra visión.

Visión y Misión

T-share nace como una iniciativa de emprendimiento que combina la tecnología con la realidad de un mundo que da la cara a una crisis global y que demanda ética, sostenibilidad, transparencia, comercio justo, sensibilización y cambios.

Es por ello que establecimos la visión y la misión desde el principio, cuando definimos a T-share y la retomamos en este momento porque ese es el horizonte que da enfoque a la estrategia.

Nuestra visión es acercar a las personas a través de la moda, mediante el desarrollo creativo y el comercio justo, fomentando la ecología y la solidaridad.

Visión de T-share

Siendo nuestra misión, ofrecer prendas de ropa con diseños innovadores y a través de estos, ayudar a quienes más lo necesitan.

Misión de T-share

Objetivos 2020-2023

Partiendo de nuestra visión y misión, al definir conceptualmente a T-share también establecimos los objetivos clave de negocio que estarán vigentes durante el primer año:

  1. Establecer un espacio virtual donde la creatividad y la solidaridad comparten un mismo fin.
  2. Conectar a diseñadores, productores responsables, organizaciones y personas a través de la moda.
  3. Aportar a causas sociales promoviendo justicia hacia aquellos que más lo necesitan.
  4. Reducir el impacto medioambiental mediante la producción responsable.

Foco Estratégico

Una estrategia focalizada tiene mayor probabilidad de ser ejecutada correctamente que una desperdigada y que trata de abarcar mucho.

Para lograr los objetivos clave de negocio hemos realizado un estudio interno y externo a través de la técnica de análisis DAFO, evaluando nuestras posibilidades como negocio y definiendo a partir de allí las estrategias que nos permitirán instrumentar nuestra misión.

Luego procedimos a priorizar, diferenciando así lo estratégico de lo importante. Con este ejercicio aplicamos un filtro dándole prioridad a los temas que nos ocuparán en estos primeros tres años. Ese será nuestro foco.

El foco

Desarrollar las bases de nuestra relación con clientes y asociados clave que, habilitadas a través de la tecnología, con una gestión eficiente del marketing, las suscripciones, las ventas, los costos, los riesgos y el mejoramiento continuo de las capacidades, y a su vez potenciados por los éxitos del equipo, estas sean garantía de la rentabilidad del negocio.

En pocas palabras, nuestra prioridad está centrada en:

  1. Las relaciones con nuestros clientes
  2. Las relaciones con asociados claves
  3. El desarrollo de capacidades

Mapa Estratégico

El objetivo principal de un mapa estratégico es visualizar la estrategia de una organización de una manera específica.

Partimos de la idea de que T-share trabaja para obtener resultados financieros, lo que lleva a la necesidad de una perspectiva financiera. Los resultados financieros son la consecuencia de solventar los problemas de los clientes, por lo que esta es la razón de tener la perspectiva del cliente. Para satisfacer las necesidades de los clientes, el negocio debe actuar, y esa es la perspectiva procesos. Finalmente, las necesidades de nuestros clientes, la tecnología disponible y el entorno cambian constantemente, razón por la que el negocio necesita actualizar sus destrezas con regularidad; debemos aprender nuevos conceptos y olvidar ideas menos útiles, allí tiene sentido la perspectiva de talento y aprendizaje.

En nuestro mapa plasmamos las prioridades estratégicas o foco estratégico de T-share en la parte superior, colocando los objetivos operativos en cada una de las perspectivas siguiendo la estructura del Balanced Scorecard que, como modelo de gestión, nos permitirá luego tener identificados los primeros indicadores de nuestro negocio.

Mapa estratégico T-share 2020 - 2023

Los objetivos operativos de T-share en cada perspectiva son:

Perspectiva financiera:

  1. Mantener la rentabilidad del negocio
  2. Crecer a través de suscripciones y clientes
  3. Reducir costos

Perspectiva cliente:

  1. Ofrecer calidad y cumplimiento de plazos de entrega

Perspectiva procesos:

  1. Implementar procesos de marketing digital
  2. Contar con proveedores confiables
  3. Implementar plataforma tecnológica

Perspectiva talento y aprendizaje:

  1. Potenciar el éxito del equipo

Pero acá no termina nuestro mapa estratégico, es hora de continuar con los indicadores de gestión .