Seguimos en la fase de análisis de negocio, concretamente en el segundo Sprint. Para ello, y basándonos en el estudio resultante de nuestro Business Model Canvas, nos planteamos conocer mejor a nuestros clientes, y por qué no, también a nuestros colaboradores/socios.

Hacemos uso de la herramienta Ficha de Persona, con el objetivo de conocer a nuestros clientes de forma ordenada y lo más aproximada posible, ubicando en el centro del análisis a la persona y no los intereses del negocio. No olvidemos que estamos hablando de hipótesis que deberemos ir validando a medida que avance el proyecto, y que por tanto, cualquier análisis puede sufrir revisiones y ajustes.

Para la creación de la Ficha de Persona dividimos el lienzo en 4 grandes bloques, y para cada uno de ellos intentamos dar respuesta a varias preguntas que nos ayuden a conocer mejor a nuestro cliente:

  1. Perfil.. - ¿Quién es?
    ¿Qué le mueve? ¿Quién lo influencia? ¿Qué canales utiliza para llevar a cabo su cometido?

  2. Necesidades y comportamiento. - ¿Qué hace y cómo lo hace?
    ¿Qué necesidades tiene relacionadas con nuestro negocio? ¿Qué le importa? ¿Quién es su entorno, sus amigos?

  3. Objetivos y aspiraciones. - ¿Qué objetivos y logros persigue?
    Relacionado con nuestro negocio ¿A qué aspira? ¿Mediante que identificador sabemos que ha conseguido sus objetivos? ¿Como se muestra ante el resto de personas, qué actitud muestra?

  4. Miedo y frustraciones. - ¿Con qué inconvenientes se encuentra?
    ¿Con qué obstáculos se puede encontrar para no conseguir sus objetivos? ¿A qué tiene miedo, qué le genera inseguridad? ¿Qué aspectos le generarían frustración?


Clientes y socios de T-share

Como hemos comentado antes, en nuestro análisis no solo hemos estudiado a nuestros clientes, sino que también hemos creido conveniente conocer en profundidad a nuestros posibles socios:

Como clientes...

Diseñadores

Se trata de un perfil de un perfil adulto, de habla hispanohablante, conocedor de las nuevas tecnologías, autodidacta o con estudios de grado medio o superior, que en su mayoría trabaja por cuenta ajena. Además, es solidario y está comprometido con las causas benéficas. Tiene un carácter más bien extrovertido, competitivo y crítico.

En cuanto a su comportamiento, hace gran uso de las redes sociales para difundir sus trabajos, acude a eventos del su sector, realiza cursos online para renovar y refrescar sus conocimientos. Además, le encanta la naturaleza, moverse por entornos bohemios y acudir a festivales de música Indie.

Le encantaría poder vivir de sus propios diseños, tener una marca propia y ser dueño de su vida. Su deseo es tener muchos followers, ser reconocido por sus trabajos y que esto le de pie a poder dar conferencias en eventos de diseño.

Entre sus miedos existe tiene el temor de no llegar a ser nadie reconocido en este mundo del diseño y sobre todo, recibir una mala crítica por parte de los clientes.

Ficha persona - Diseñadores. Ver detalle

Consumidores

Su perfil podemos definirlo como una persona mayor de edad, amante del diseño y sensibilizado por causas sociales y ecológicas, que acostumbra a llevar camisetas que así lo reflejan. Le influencian sus amigos, la moda y la conciencia con el planeta. Para informarse de la compra o moda de camisetas utiliza canales como plataformas eCommerce, virtual malls, pickup points y redes sociales.

Cuando realiza una compra de camiseta, necesita que el producto adquirido sea el mismo que vio en la web, que le quede bien, que perdure en el tiempo. Además, desde el punto de vista solidario, necesita saber cuánto ha aportado a la causa.
Su entorno son sus compañeros de profesión del estudio o del trabajo, amigos de la infancia, familiares y compañeros de deporte.

Como objetivos, busca contribuir en causas y estar a la moda, sentirse cómodo. La plataforma online debe darle seguridad en el proceso de compra y valora muy positivamente la experiencia de usuario en todo el proceso.
Sus objetivos se pueden medir en base a la talla seleccionada, plazos de entrega y estado del producto, la usabilidad de la plataforma y por último la expectativa del producto recibido con respecto al producto que vio en la web.

Los obstáculos que puede encontrarse para comprar una camiseta solidaria son el no saber si le qudará bien, su diseño, la calidad de la impresión y de su tejido.
Entre sus miedos destacamos que el producto no le llegue, que le llegue demasiado tarde, en mal estado, que le llegue el producto equivocado, que no le quede bien o que sus datos estén expuestos.
Le frustraría tener que devolver la compra y tener problemas con la devolución, además de percibir que vive en un mundo sin conciencia en el bienestar común.

Ficha persona - Consumidores. Ver detalle

Organizaciones no gubernamentales (ONGs)

Sobre su perfil, se trata organizaciones sin ánimo de lucro, tanto nacionales como internacionales y sin ningún tipo de afinidad política. Les mueve la solidaridad, el compartir, la compasión y el amor al prójimo. Utilizan los siguientes medios para comunicarse: el correo electrónico, la correspondencia y la asistencia personalizada. Entre sus prioridades está el cuidar de sus afiliados, sus proyectos y su misión.

Aspiran a alcanzar su visión y cumplir con su misión, conseguir lo que se proponen para cada una de las causas. Se debe a sus patrocinadores, sus seguidores, sus aliados y sobre todo, a sus afiliados.
Necesita disponer de apoyo logístico, económico y de las autoridades competentes, así como el poder participar en las comunidades dónde actúa.

Su principal objetivo es ayudar a las diferentes causas a través de proyectos o iniciativas. Buscan proyectar aquello que les mueve y sensibilizar a la sociedad acerca de sus causas. El éxito de sus objetivos se medirá a través de los fondos recaudados, el cumplimiento de sus objetivos, el número de nuevos afiliados y en éxito en la ejecución de proyectos.

Entre sus obstáculos se encuentra la falta de patrocinadores. Tiene miedo a fracasar y en no cumplir con sus objetivos marcados, así como miedo al rechazo y al no llegar al público a través de sus causas.
Le frustraría no disponer de los recursos suficientes para ejecutar sus proyectos y la falta de proyección, alcance e impacto.

Ficha persona - ONGs. Ver detalle

Y como socios...

Fabricantes

Ficha persona - Fabricantes. Ver detalle

Socio tecnológico

Ficha persona - Socio tecnológico. Ver detalle

Virtual Malls

Ficha persona - Virtual Malls. Ver detalle