Ok, tenemos un primer MVP de producto y llega el momento de lanzarlo. En otras palabras, nuestro negocio ahora mismo se encuentra en medio de la nada y necesitamos construir las carreteras e indicaciones oportunas para facilitar el acceso a nuestros futuros clientes.

Por muy bueno que sea el producto, el éxito de nuestro negocio pasa por el ‘ruido’ que vamos a generar, y para ello, es imprescindible reflejarlo en una estrategia de marketing que nos ayude a visualizar el camino a seguir.

Objetivos

Nuestra estrategia de marketing debe focalizarse en ayudar a conseguir algunos de los objetivos de negocio planteados y que podríamos resumir en:

  • Mantener la rentabilidad del negocio
  • Aumentar las ventas a través de suscripciones y clientes.
  • Posicionar T-share en el mercado español como marca solidaria y ecológica.
  • Ofrecer calidad y diseños creativos.

Situación actual

Antes de lanzarnos de lleno a la piscina, es imprescindible saber dónde estamos y qué tenemos a fecha de hoy, para ver cuanto camino hay que recorrer para alcanzar nuestros objetivos. En nuestro caso, sabemos que somos una startup de nueva creación y que tenemos que darnos a conocer, buscando nuestra posición en el mercado ecológico, sostenible y solidario.

En T-share somos conscientes que disponemos de un bajo o nulo presupuesto en marketing para el primer año. Las acciones que se lleven a cabo van a ser horas de dedicación por parte de los propios miembros del equipo, con el objetivo de reducir costes durante este periodo.

A quién nos dirigimos

Todas nuestras acciones de marketing van a ir dirigidas a captar la atención de diseñadores y/o usuarios compradores. Estos perfiles van a ser el target de nuestras campañas.


Nuestra ruta a seguir

A continuación, se citan en orden cronológico las acciones de marketing planteadas para afrontar en este primer periodo de vida del producto y que deben ir acorde a la evolución del producto representada en el siguiente timeline:

1. Plataformas corporativas

Vamos a asegurar que todas nuestras plataformas digitales gozan de una identidad corporativa común. Para cada una de ellas vamos además a atribuir una objetivo principal:

  • Tienda online: Vender y captar.
  • Blog: Posicionar la marca.
  • Instagram: Captación de diseñadores.
  • Facebook: Difusión de las acciones.
  • Twitter: Atención al cliente.
  • TikTok: Difusión de la marca entre los más jóvenes.

2. Estrategia de publicidad online

Nuestra marca goza de una nula visibilidad, y el SEO es mínimo, por ello es imprescindible darle un empujón a nuestro negocio a través de la publicidad online con el objetivo de captar la atención de clientes o diseñadores.

Planteamos varias campañas low cost:

  • Una campaña cpc en buscadores y redes sociales para captar a diseñadores que quieran participar en la creación de diseños para camisetas, pudiéndose llevar un premio o beneficios económicos por cada venta de sus diseños.
  • Y otra campaña para publicitar la venta de nuestras camisetas a través de Google Shopping y anuncios cpc.

New York, New York. The city that never sleeps. The Big Apple. The city so nice, they named it twice! Whatever name you know the city by I think it’s safe to say everyone will recognise the bright lights and high rises that help make New York, New York. I spent 6 days exploring the big city, from night viewings on the Top of The Rock to golden hour on Brooklyn Bridge and it lived up to and surpassed every expectation I had. Explore the full collection of photos from my time in NYC at www.morethanjust.photos ✌️

3. Estrategia SEO

Es conocido, que el posicionamiento orgánico (SEO) es lento y costoso, pero las ventajas con respecto a SEM son infinitas. Por ese motivo, debemos trazar una estrategia incesable en referencia a nuestra posición natural en buscadores, utilizando como puente nuestras plataformas corporativas, citadas al inicio de este post. Dentro de nuestra estrategia SEO debemos:

  • Disponer de un listado de palabras clave (keywords) basado en los términos por los que nos gustaría que nuestro negocio esté posicionado.
  • Hacer un uso adecuado de las keywords en las diferentes plataformas, regido por las recomendaciones SEO.
  • Asegurar que las plataformas propias, como por ejemplo la tienda online, ofrece un código SEO friendly, así como aspectos de rendimiento u otros factores claves.
  • Realizar el seguimiento y la evolución del posicionamiento geolocalizado de las keywords.

SEO in Colorful Alphabets

4. Estrategia de conversión

Para la toma de decisiones es imprescindible disponer de un dashboard que permita analizar en todo momento el comportamiento de los usuarios con nuestras plataformas online. Debemos detectar puntos de mejora en la landing page clave que ayuden a aumentar los rangos de conversión, ya sea de ventas o de la propia participación de diseñadores para que participen en la publicación de sus diseños para causas solidarias.

5. Estrategia de referidos

El mejor aliado de T-share son sus propios clientes.
Queremos premiar a aquellos usuarios que nos ayuden a difundir nuestro marca entre su entorno de amigos y puedan recibir descuentos cada vez que alguien nuevo de su entorno lo referencie.

Saturday. Summer. Beautiful sunny day, so my friends and I decided to make a picnic and watch the sundown. Pretty fun and relaxed day.

6. Estrategia para aumentar la solidaridad

Una de las acciones más importantes en nuestro afán de aportar la mayor cantidad posible a causas solidarias es la de ofrecer la oportunidad a los usuarios para que puedan aumentar su donación, de manera que:

  • El diseñador, pueda renunciar al premio (en la primera fase del proyecto) o en su defecto reducir su porcentaje de beneficio por cada venta de sus diseños para aportarlo a la causa.
  • El comprador, además de contribuir a la causa con cada compra de camiseta, se le dará la posibilidad de ampliar su donación durante el proceso de venta de forma totalmente voluntaria.

calm

En resumen, creemos que se trata de una estrategia realista, acorde a las posibilidades que nos ofrece un primer año complejo y que puede ayudarnos a alcanzar los objetivos establecidos.